sábado, 21 de noviembre de 2015

PROYECTO 1º ESO.- SUBVENCIÓN

NO ME CUENTES CUENTOS
CUESTIONANDO LA LITERATURA PARA CONCIENCIAR SOBRE LA IGUALDAD

El presente proyecto está orientado a trabajar el análisis de la literatura y, más concretamente los cuentos de hadas, para crear una conciencia crítica en el alumnado y reflexionar a raíz del mismo en la construcción de los roles y estereotipos de género. Está compuesto por dos acciones, una con el alumnado y otra con el AMPA.

  • ACCIÓN 1: “No me cuentes cuentos” Análisis de los cuentos de hadas para desmitificar el amor y destinado a 1º de ESO.
  • ACCIÓN 2: “Lectura con valores: trabajando la igualdad” destinado a las familias del AMPA.

METODOLOGÍA

Se utilizará una metodología que, partiendo de lo que los alumnos y alumnas conocen y piensan con respecto a cualquier aspecto de la realidad, sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su peculiar forma de ver el mundo y les proponga, de forma atractiva, una finalidad y utilidad clara para aplicar los nuevos aprendizajes que desarrollan un sentido claro párale alumnado, promueva su desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal.

Las actividades que se realicen han de ser claras y compartidas por el alumnado: resolver un problema, satisfacer una necesidad o interés, afrontar una situación novedosa, tratar un conflicto, realizar una investigación, comprender la realidad, entender nuevos fenómenos o acometer un proyecto de trabajo.
Las actividades  que hemos programado se asientan en un contexto real, favorecen la dinámica de grupo, desarrollan la capacidad crítica y   permiten  el aprender a aprender, tomando conciencia de la realidad y los problemas sociales, enseñando a pensar y a asumir valores éticos en defensa de la igualdad y  el rechazo a la violencia en todas sus formas. Todo esto hace que  las unidades, puedan adaptarse a la enseñanza no reglada y aplicarse  con jóvenes en cualquier contexto , es decir pueden adaptarse a la modalidad de taller, tanto dentro del aula, como fuera de ella, dando una dimensión práctica a las tareas que planteamos dentro de contextos  reales y cotidianos
La modalidad de taller supone  una importante alternativa que permite una más cercana inserción en la realidad. mediante el taller, el/la docente y el alumnado desafían en conjunto problemas específicos buscando también que el aprender a ser, el aprender a aprender y el aprender a hacer, se den de manera integrada, como corresponde a una autentica educación o formación integral. El alumnado poco a poco va analizando la realidad y descubriendo los problemas que en ella se encuentran a través de la acción - reflexión inmediata o acción diferida. Si bien el taller rescata la acción y la participación del alumnado  en situaciones reales y concretas para su aprendizaje, se debe reconocer finalmente que la fuerza del taller reside en la participación más que en la persuasión.

Nuestro objetivo es que el alumnado construya su aprendizaje, en base a su experiencia personal y con el apoyo teórico de base, para ello la metodología que subyace en las propuestas de actividades  es fundamentalmente activa-participativa, con gran protagonismo del trabajo en grupo, como fuente de riqueza para el desarrollo personal y el avance colectivo.

Mediante las técnicas propuestas se pretende favorecer la relación interpersonal que posibilita los procesos de aprendizajes significativos, facilitando al alumnado ser agente de su propia formación y promoción. Se ha tratado de  fomentar el aprender a aprender; de aprender en la experiencia, de aprender mediante la práctica, de hacer aprendizaje por descubrimiento que posibilita la toma de conciencia y sensibilización así como la interiorización de lo aprendido. Se utilizarán dinámicas de grupo y técnicas de animación sociocultural para potenciar una metodología lúdica, activa y participativa.

Para que  la metodología tenga éxito el profesorado debe saber motivar al alumnado  para que este  tenga una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que sabe. Cuanto mayor sea el grado de significatividad del aprendizaje realizado, tanto mayor será su funcionalidad.

Hemos propuesto actividades de aprendizaje por descubrimiento  ya que aprender por descubrimiento es nuestra premisa fundamental,  para conseguir miembros activos, críticos y creativos en nuestra sociedad. Este concepto de aprendizaje pone de relieve la acción constructiva de la persona que aprende. Se revaloriza de este modo, la actividad mental comprensiva como el punto de partida para realizar nuevos aprendizajes y llegar a nuevas conclusiones.

Otro  aspecto a destacar   cuando aplicamos la perspectiva de de género, es la deconstrucción, entendida como la toma de conciencia de los aprendizajes  androcéntricos para empezar a construir reflexiones y situaciones por un camino distinto, el camino de la igualdad. “Derribar, para construir algo nuevo”. Esto puede suponer un desequilibrio inicial, una desestabilización de unos pilares afianzados concienzudamente. La toma conciencia de ello requiere una motivación por parte del profesorado para alentar al alumnado para superar ese estado de desequilibrio; éste es el primer  paso del aprendizaje significativo; es preciso modificar adecuadamente sus esquemas o construir otros nuevos.

Todo esto se consigue gracias a la interacción entre el alumnado, en el trabajo cooperativo, y sobre todo, en la interacción profesorado/alumnado de manera que éste preste ayuda pedagógica para promover la construcción de conocimientos, sin
dejar de tener en cuenta que el verdadero artífice del proceso de aprendizaje del que depende la construcción del conocimiento, es el alumnado, siendo las intervenciones del profesor/a contingentes a las dificultades que encuentra el alumnado en sus aprendizajes.

Por otra parte también se han utilizados metodologías relacionadas con la animación socio cultural y la pedagogía social, por su enorme carga motivacional y porque junto con el proceso de aprendizaje por descubrimiento supone una vía eficaz para llegar al aprendizaje significativo de manera lúdica, activa y participativa. Desde esa perspectiva se utilizarán técnicas de participación activa y dinámica de grupos para facilitar una pedagogía lúdica y social que lleve mediante el aprendizaje por descubrimiento a la  toma conciencia y a asimilar nuevas alternativas de valores de igualdad, respeto, ruptura de roles estereotipados,  tolerancia y no violencia hacia el otro sexo. 



FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN


Partiendo de la idea de que el sexismo también interviene en el amor y en los modelos de parejas que creamos y que se configuran desde la más tierna infancia a través del ideal de los cuentos de hadas donde los chicos y las chicas aprenden roles de género identificándose con el ideal de príncipe y princesa.  Vamos a analizar desde la perspectiva de género el concepto de amor que nos transmite la sociedad, a través de distintas fuentes, creando un nexo entre lo que nos presentan los cuentos de hadas y lo que la sociedad, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, de la publicidad y del mundo de la moda, nos presenta.

 El desfile innumerable de personajes, juguetes, deportes, aficiones, posesiones y maneras de ser y sentir diversas según el sistema de sexo/género será analizado en el aula para darnos cuenta que antes, en la infancia, y ahora, en la adolescencia, condicionan nuestro comportamiento en una misma línea. Entre las expectativas de género que más influirán en la construcción de nuestro modelo de vida están las sentimentales, que irán conformando creencias, actitudes y comportamientos de varones y mujeres. Esta oposición de estatus y de roles genera una violencia intrínseca que favorece la agresión desde una diferencia de poder entre varones y mujeres. En este taller, por tanto, se analiza la construcción del ideal amoroso y los roles de género a través del análisis de los mitos del amor y los estereotipos de género en los cuentos de hadas.

POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA LA ACCIÓN

Alumnado de 1º de E.S.O.

OBJETIVOS

·         Analizar el imaginario amoroso y los roles de genero
·         Desmitificar el amor romántico en los cuentos de hadas
·         Romper con los roles de príncipes valientes y bellas princesa sumisas.
·         Ofrecer una visión alternativa al ideal amoroso tradicional
·         Romper mitos y estereotipos sobre el género y amor romántico




CONTENIDOS:

·         El imaginario amoroso  y los roles género.
·         El amor como constructo social de género.
·         Desmitificación del amor romántico.
·         Roles y estereotipos de género en los cuentos de hadas.
·         El amor en los cuentos de hadas.
·         Desmontando a príncipes y princesas.
·         Roles alternativos.

ACTIVIDADES

·         Proyecciones con soporte de imágenes  en  diapositivas.
·         Técnicas de participación-activa.
·         Dinámicas grupales.
·         Visualización crítica de material audiovisual.
·         Textos y cuentos
·         Canciones y poesías románticas.

DURACIÓN 3 horas

MATERIALES DIDÁCTICOS  Y RECURSOS

·         Material audiovisual.
·         Video y diapositivas.
·         Material fungible.
·         PC portátil.
·          Altavoces.
·         Cañón proyector.


TODOS LOS MATERIALES Y RECURSOS DE ESTE TALLER SERÁN FACILITADOS POR EQUIPO ÁGORA A EXCEPCIÓN DEL CAÑÓN PROYECTOR Y LOS ALTAVOCES QUE DEBERÁN FACILITAR EL CENTRO O ESPACIO DONDE SE DESARROLLE EL TALLER. 



JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

No toda literatura es positiva. Si bien desde la escuela se aboga por la animación a la lectura como una actividad importante para el desarrollo intelectual del alumnado, debemos de tener en cuenta que en la literatura, como en otros espacios, también se transmiten valores sexistas. Si en los medios de comunicación, la publicidad, el cine o la televisión podemos ver un trato diferenciado de las figuras femeninas y masculinas, la literatura no se libra de ello. Por ello, tanto alumnado como familias deben de ser conscientes de cómo detectar la existencia de roles sexistas en la información que se consume, aprender a ser críticos y conocer recursos para que chicos y chicas puedan tener referentes igualitarios también en la literatura.

Esta charla-taller busca concienciar a padres y madres en la importancia de conocer la literatura que consumen sus hijos e hijas, reconocer los patrones sexistas que puedan existir en ellos y propiciar las lecturas que abogan por la igualdad.

POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA

Padres y madres de alumnado del centro.

OBJETIVOS

  • Conocer cómo se transmiten los roles y estereotipos sexistas a través de la literatura.
  • Analizar desde la perspectiva de género qué roles amorosos nos transmiten las los cuentos de hadas y la similitud con algunos ejemplos de la literatura juvenil actual.
  • Acercarnos a algunos ejemplos de literatura juvenil que reflexiona sobre los valores y se encamina hacia la igualdad.


CONTENIDOS

  • Análisis de los roles sexistas.
  • La literatura tradicional y su papel en el mantenimiento de roles sexistas.
  • Literatura contemporánea: el fenómeno Crepúsculo y otros cuentos pseudomodernos.
  • Roles amorosos en la literatura
  • Ejemplos de lecturas igualitarias.

ACTIVIDADES

·         Visualización crítica de material audiovisual (video-clips).
·         Proyecciones con soporte de imágenes  en  diapositivas.
·         Técnicas de participación-activa.
·         Dinámicas grupales.

DURACIÓN 2 horas

MATERIALES DIDÁCTICOS  Y RECURSOS

·         Material audiovisual
·         Video y power-point
·         Textos.
·         Listado con recursos bibliográficos.
·         PC u ordenador portátil
·         Altavoces
·         Cañón proyector

TODOS LOS MATERIALES Y RECURSOS DE ESTE TALLER SERÁN FACILITADOS POR EQUIPO ÁGORA A EXCEPCIÓN DEL CAÑÓN PROYECTOR Y LOS ALTAVOCES QUE DEBERAN FACILITAR EL CENTRO O ESPACIO DONDE SE DESARROLLE EL TALLER









EVALUACIÓN

Utilizaremos una evaluación de carácter procesal y continuo, que le permita estar presente, de forma sistemática, en el desarrollo de las actividades y no solo en momentos puntuales y aislados. La evaluación se inicia con el  análisis del propio proyecto de cada uno de sus elementos: los objetivos planteados, los contenidos, los recursos, la organización del espacio y el tiempo, los agrupamientos y formas de relación  de alumnado y de este con los educadores/as y las del equipo entre sí, las estrategias de enseñanza-aprendizaje a utilizar, así como el propio sistema de evaluación.

El proceso evaluador será primordialmente un proceso cualitativo y explicativo, se ofrecerán datos e interpretaciones significativas que permitan entender y valorar los procesos seguidos por todos los /as  participantes. No se olvidan los datos cuantitativos obtenidos mediante los cuestionarios que valoran mediante ítems numéricos  diferentes aspectos de cada actuación. Las técnicas más utilizadas, que están considerados especialmente adecuados para esta etapa serán:
·          La observación sistemática.
·          Las escalas de observación.
·          Los registros anecdóticos y los diarios de clase.

El proceso de evaluación se realizará con la utilización de diferentes técnicas:

  • Cuestionario al profesorado sobre la actuación en las aulas y el material didáctico entregado a este colectivo
  • Cuestionario de evaluación para el alumnado
  • Protocolo de Observación en el aula, recogido por las monitoras de la campaña , para recoger las incidencias acontecidas en las aulas.

Tanto alumnado como profesorado rellenará cuestionarios de evaluación final con datos cuantitativos y opiniones cualitativas que se complementaran con las incidencias, observaciones y valoraciones de los monitores/as. EL INFORME DE EVALUACIÓN FINAL DE ESTA ACCIÓN presentara en gráficos los datos cuantitativos y un resumen de los datos cualitativos e incidencias de programa, así como la valoración del equipo docente y la coordinadora.



ESCALA DE EVALUACIÓN  PARA EL PROFESORADO Y AMPA

NOMBRE DEL CENTRO:
CURSO:
ACTIVIDAD  FECHA Y HORARIO

1.     Grado en el que el taller ha alcanzado los objetivos propuestos

0  1   2   3  4  5 

2. Los contenidos del taller te han parecido:
q  Interesantes
q  Sin interés
q  Complejos
q  Asequibles

3. Valor de lo aprendido para la formación personal del alumnado:
 0  1   2   3   4  5
4.  Valoración de la docente:      0  1   2   3  4  5 
5. Aspectos metodológicos del taller, tipo y técnicas de enseñanza, material didáctico, etc. (Marca la puntuación que te merezca)       0  1   2   3  4  5 

OPINA SOBRE LOS MISMOS:

6. La duración de la actividad te ha parecido:
q  Corta
q  Adecuada
q  Larga

7. Aspectos organizativos (horarios, fechas, coordinación):  1   2   3  4  5 
9. Valora taller, considerando todos los factores que intervienen en el mismo:
 0  1   2   3  4  5 
11. OBSERVACIONES Y OPINIONES DE TIPO CUALITATIVO:

LO MEJOR HA SIDO:
 LO PEOR HA SIDO:
PROPUESTAS DE MEJORA:
VALORACIÓN PERSONAL:

ESCALA DE EVALUACIÓN  PARA EL ALUMNADO

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
CENTRO Y CURSO:
FECHA:

1)     LA ACTIVIDAD  TE HA PARECIDO:

·         MEJOR DE LO QUE ESPERABA
·         PEOR
·         COMO ESPERABA

2)     LOS TEMAS TRATADOS TE HAN PARECIDO

·         INTERESANTES
·         NORMALES
·         SIN INTERÉS

3)     LA DURACIÓN TE HA PARECIDO

·        CORTA
·        ADECUADA
·        LARGA


4) VALORACIÓN Y UTILIDAD DE LO APRENDIDO PARA VIDA PERSONAL  DEL 1 A 10


5)     VALORACIÓN  DEL MATERIAL DIDACTICO DE  1 A 10


6)      VALORACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE 1 A 10


7)        VALORA GLOBALMENTE LA ACTIVIDAD DE 1 A 10


8)        PUNTÚA DE 1 A 10 LA ACTUACIÓN DE LA DOCENTE


9)        OBSERVACIONES Y OPINIONES: 



TEMPORALIZACIÓN

El proyecto consta de 4 talleres de 3 horas de duración cada uno para el alumnado a realizar en horario lectivo y una charla-taller con la Asociación de Padres y Madres de Alumnado en horario de tarde , por lo que en su totalidad el proyecto tiene una duración de 14 horas. 
Se proponen dos alternativas de fechas para realizar el proyecto: o bien el mes de noviembre en conmemoración al 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres, o bien en marzo en el marco del día 8 de marzo, Día de la Mujer.

Propuesta de temporalización

DÍA 1
DÍA 2
Taller ACCIÓN 1
1º de ESO A
8,15-11:15

Taller ACCIÓN 1
1º de ESO C
8,15-11:15

Taller ACCIÓN 1
1º de ESO B
11:45-14:45
Taller ACCIÓN 1
1º de ESO D
11:45-14:45

ACCIÓN 2
Charla-taller con AMPA de 17-19 horas.

PRESUPUESTO
PRESUPUESTO 



*      TALLERES  ALUMNADO ( 4 TALLERES)
*      TALLER AMPA
TOTAL: 600 €





 

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